¿Qué son los activos intangibles?
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Tal y como define la Real Academia Española, un activo intangible es aquel "activo que está compuesto por derechos como patentes y marcas, que no se concretan en bienes materiales pero tienen un valor liquidativo".
A medida que la tecnología se va extendiendo, el valor de las organizaciones depende cada vez más de los progresos que realizan sus empleados en desarrollos tecnológicos, de sus relaciones corporativas, del uso de sus datos y de su marca. Los intangibles son activos que existen y que tienen su valor, pero al no ser activos físicos ni existir la capacidad de convertirlos fácilmente en dinero, calcular su valor real es complicado.
1. Propiedad Intelectual
Los activos creados por el intelecto humano, tales como patentes, derechos de autor, marcas, conocimiento de un negocio y secretos comerciales.
2. Derechos contractuales
Derechos de valor generado entre empresas, tales como los royalties y los acuerdos por licencias.
3. Marca
El valor asociado a la percepción del consumidor, tal el valor de la marca.
4. Intangibles duros (hard intangibles)
Activos que tienden a figurar en los balances como un elemento específico, como el fondo de comercio o las licencias de software. Se trata de un intangible marcado por vía legal, contractual o de otro tipo de protección (local o en todo el mundo)
5. Datos
La información almacenada en los sistemas informáticos, como la lista de clientes.
6. Derechos no económicos
Activos que no suelen afectar a la generación de ingresos, como los acuerdos de no competencia.
7. Relaciones
Valor asociado a las redes de personas/corporaciones de una compañía.
8. Derechos o contratos públicos
Derechos de valor de carácter público o a través del Gobierno, como el permiso de planificación o los derechos de perforación.

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